HERRAMIENTAS CASE PARA LA INGENIERÍA DE REQUISITOS
Se define como un conjunto de
actividades en las cuales, utilizando técnicas y herramientas, se analiza un
problema y se concluye con la especificación de una solución. La ingeniería de
requisitos es el proceso de desarrollar una especificación de software.
Tareas de
la Ingeniería de
Requisitos:
Inicio:
Tiene por objetivo identificar el ámbito del proyecto
general. Comienza con una serie de conversaciones informales entre los
participantes del mismo. Esta fase suele ser acompañada de los documentos de
definición de la visión global y la visión del dominio del sistema. Se inicia
muchas veces por: se descubre un nuevo mercado y se descubre un nuevo servicio.
Obtención:
Se sugiere a los ingenieros recopilar requisitos de
manera organizada, preguntando a los usuarios y otros interesados cuales
son los objetivos para el sistema o producto, que es lo que se debe lograr, de
que forma el producto satisface las necesidades del negocio y como se utilizara
el producto día d día. Se identifican una serie de problemas que ayudan a
entender porque es difícil la obtención de requisitos:
· Problemas
de ámbito
· Problemas
de comprensión
· Problemas
de volatilidad
Elaboración:
Se crea un modelo de análisis con la información obtenida
del cliente en las fases de inicio y obtención. La información conseguida con
el cliente durante el inicio y obtención se expande y se refina durante la
elaboración.
Esta actividad se enfoca en el desarrollo de un modelo
técnico refinado de las funciones, características y restricciones del software.
La elaboración se conduce mediante la creación y refinamiento de escenarios del
usuario que describan la forma en que el usuario final y otros actores
interactúan con el sistema.
Negociación:
En esta etapa el ingeniero de requisitos debe negociar con
el cliente los alcances y límites del sistema. De forma iterativa los
requisitos se prioriza, modifican, combinan o eliminan buscando acuerdos que
beneficien a todas las partes. Se identifican y analizan los riesgos
asociados con cada requisito.
En la Ingeniería de Requisitos se describen técnicas que
permiten la captura requisitos de software, la recopilación de la información y
en qué casos es adecuada usar cada cual. A continuación se hace un análisis de
estas técnicas: (Sommerville, 1997).
Técnicas de la Ingeniería de Requisitos
Técnica: Entrevistas.
Características.
ü Forma
de conversación, no de interrogación.
ü Ocupan
un lugar preponderante de acuerdo al tiempo que ocupan y el objetivo que
tienen.
ü Mayor
fuente de información del analista
ü Basadas
en un cuestionario rígido o una guía que las orienta hacia puntos bien
definidos.
Técnica: Entrevistas.
Ventajas:
ü Se
presenta necesidades de forma directa y se verifica si las preguntas fueron
interpretadas correctamente.
ü Oportunidad
para conocer el grado de aceptación o no entre los usuarios hacia el sistema
que se desea diseñar. Mediante ellas se obtiene una gran cantidad de
información correcta a través del usuario.
ü Pueden
ser usadas para obtener un pantallazo del dominio del problema.
ü Son
flexibles
ü Técnica:
Cuestionarios.
ü Las
entrevistas y cuestionarios se emplean para reunir información proveniente de
personas o grupos, información que se obtiene conversando con el encuestado.
ü Las
preguntas suelen distinguirse en dos categorías: abiertas y cerradas. Las preguntas
abiertas permiten que los encuestados respondan con su propia terminología,
mientras que las preguntas cerradas predeterminan todas las posibles respuestas
y el interrogado elige entre las opciones presentadas.
ü Técnica:
Grabaciones de video y de audio.
ü Básicamente
existen dos formas de utilizar las grabaciones: como registro y apoyo de las
entrevistas, y para analizar algún proceso en particular.
ü En
cuanto a su función de apoyo, es importante porque permite centrar la atención
en la entrevista en sí, en vez de distraerse tomando notas de todo lo que se
dice. Cuando se trata de analizar algún proceso en particular, su ayuda es
inestimable (sobre todo las filmaciones de video) porque permite ver y analizar
en detalle ese proceso la cantidad de veces que sea necesario.
ü Técnica:
Brainstorming (Tormenta De Ideas).
ü Este
es un modelo que se usa para generar ideas. La intención en su aplicación es la
de generar la máxima cantidad posible de requisitos para el sistema. No hay que
detenerse en pensar si la idea es o no del todo utilizable.
Modelado de Requisitos
Modelado de requisitos nos sirve y tiene como propósito
comprender completamente el problema y todo lo que éste implica y conlleva.
Su objetivo principal es delimitar el sistema y capturar
la funcionalidad que debe ofrecer desde la perspectiva del usuario. Además
el modelo de requisitos captura las principales características del sistema de
software que se desea construir.
Por medio de él representamos los requisitos del sistema de
forma sencilla, para que de esta manera cualquier usuario pueda revisarlo y
además entenderlo, sin necesidad de tener conocimientos previos al modelo e
información.es un modelo que se usa para generar ideas. La intención en su
aplicación es la de generar la máxima cantidad posible de requisitos para el
sistema. No hay que detenerse en pensar si la idea es o no del todo utilizable.
Intervienen en el los modelos de caso de uso, que desempeñan
un papel importante de gran relevancia.
En el estudio del modelo de requisitos se encuentran los
funcionales y no funcionales. Cabe mencionar que los requisitos determinan
lo que hará el sistema, es decir, como funcionará además, las restricciones
sobre su operación e implementación.
Un requisito es una condición o capacidad que necesita el
usuario para resolver un problema o conseguir un objetivo determinado. Puede
verse como una declaración abstracta de alto nivel de un servicio que el
sistema debe proporcionar
Los requisitos funcionales: son la característica
requerida del sistema que expresa una capacidad de acción del mismo, una
funcionalidad; generalmente expresada en una declaración en forma verbal.
No todo lo que necesitaremos en nuestro sistema es
funcionalidad pura; por el contrario a veces se necesitan otras cualidades, si
se quieren generalidades, que no son objeto decodificación si bien es cierto
que pueden llegar a afectar a esta.
Pueden ser frases muy generales sobre lo que el sistema
debería hacer.
Los requisitos no funcionales pueden clasificarse en:
ü ·
Requisitos del producto.
ü ·
Requisitos organizacionales.
ü ·
Requisitos externos.
Además existen los requisitos de usuarios que nos dice que
el sistema debe permitir representar y acceder a archivos externos creados por
otras herramientas.
Herramientas CASE para la Ingeniería de requisitos
El desarrollo de software ha ocupado un lugar importante en
la Ingeniería, pero al igual que otras disciplinas, aún presenta fallas. Debido
a esto se han planteado técnicas y métodos para minimizar los problemas
identificados en la crisis del software.
Es así como surge la Ingeniería de Software, presentando
distintos modelos de procesos que se ajustan a las necesidades y proyectos
requeridos. La mayoría de ellos involucran en sus fases iníciales tareas como
planeación, levantamiento de información, determinación de las características
que debe cumplir el software, agrupadas en lo que hoy se conoce como Ingeniería
de Requisitos (IR).
@ IRQA
43
@ RETO
@ CONTROLA
@
OSRMT
(Open Source Requirements Management Tool)
@ JEREMIA
@ RAMBUTAN
IRQA 43
Herramienta CASE de
Ingeniería de Requisitos, diseñada para soportar las
actividades realizadas en el proceso de
especificación de sistemas. Ésta facilita y formaliza la comunicación entre el
cliente, el proveedor
y los distintos
miembros del equipo de desarrollo. Facilita la captura, organización y análisis
de las condiciones, así como la especificación de la solución mediante el apoyo
metodológico adaptable
a cada cliente.
RETO
Esta herramienta
propone un modelo de requisitos para capturar los aspectos funcionales del
sistema; básicamente, mediante tres técnicas complementarias entre sí: la
definición de la Misión del Sistema, la construcción del Árbol de Refinamiento
de Funciones y el desarrollo del Modelo de Casos de Uso. Además, se introduce
un Proceso de Análisis que permite traducir el Modelo de Requisitos en el Mo- delo
Conceptual, manteniendo la trazabilidad entre ambos y propiciando una
representación de la información
en el segundo
prototipo.
CONTROLA
Herramienta de apoyo
al proceso de ingeniería de software en pequeñas empresas. Se creó gracias a la
expansión que tuvo el mercado y a la generación de grandes y pequeñas empresas,
las cuales requieren un instrumento para el desarrollo de sus proyectos. Ofrece
recursos importantes tales como: Administración de requisitos, administración
de casos de uso, administración de casos de prueba y error, planeamiento de
liberaciones, administración de implementaciones, control de dependencia entre
Implementaciones, matriz de rastreabilidad y rastreabilidad de los requisitos.
OSRMT (Open Source Requirements Management Tool)4
Herramienta libre
para la gestión de requisitos, cuyas principales características son: trabaja
en arquitectura cliente/servidor, desarrollada bajo Java; la versión 1.3 trae
un módulo para manejar la trazabilidad y lo introduce para el control de
cambios; así mismo, genera la documentación de los requisitos tratados.
JEREMIA5
Se trata
exclusivamente de una aplicación cliente exclusivamente, lo cual no permite la
posibilidad de trabajar en equipo. Ésta, ayuda durante el desarrollo desarrollo
del sistema, especialmente en el seguimiento de cambios de los requisitos a lo
largo del ciclo de vida. Con JEREMIA es posible captar las necesidades,
analizarlas y clasificarlas. Implementa un módulo orientado a la generación de
la documentación posible de exportar en formato DocBook XML, la cual junto con
los requisitos, se almacena en una base de datos en MySQL.
RAMBUTAN6
Esta herramienta está
basada en XML, realmente consta de un conjunto de aplicaciones para el usuario
final, ayudando a los analistas de sistemas en la recopilación y categorización
de hechos en un documento de especificación de requisitos. Lo curioso es que
tiene un cliente para palm (PDA), el cual se utiliza para recopilar los hechos
en el lugar donde está ubicado el cliente mientras que la aplicación de
escritorio recibe la información, edita y perfecciona. Ambas aplicaciones
permiten al usuario introducir, modificar y visualizar los datos que componen
un documento de especificación de requisitos.
Cita bibliográfica:
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